Tiendanube: Ventas

Tiendanube: Ventas

Módulo Tiendanube

Este módulo permite administrar las tiendas de Tiendanube, sus productos y órdenes.



Menú Módulo Tiendanube.

La Tienda

Una tienda de Tiendanube es representada por una tienda en Odoo. Para verlas se debe ir al menú Tiendas.



Lista de Tiendas.

Dentro de una tienda se pueden administrar sus productos, órdenes y logs.



Vista de una tienda.

Actualizar Tienda

Para actualizar manualmente los datos entre Odoo y Tiendanube, se puede utilizar el botón Refrescar Tienda
Este botón:

  • Busca todas las órdenes de Tiendanube, las ingresa al sistema o modifica las existentes.
  • Actualiza el stock en tiendanube con los productos indicados en Odoo y su stock
💡 Este proceso también se lleva a cabo automáticamente por Odoo según lo configurado.

Productos

En la pestaña de Lista de Productos se pueden ver los productos que se venderán en la tienda, con los siguientes atributos:



Lista de productos de una tienda.

  1. Cargar Productos: este botón permite cargar varios productos de entre los que estén registrados en Odoo.

  2. Obtener descripciones: este botón recorre todos los productos registrados en la tienda, obtiene la descripción que tengan registrada en Odoo y la copia en la descripción del producto en Tiendanube.

  3. Porcentajes aplicados a precios base: aquí se pueden crear nuevos porcentajes de aumento para aplicar a los precios base, como un 21% por IVA, por ejemplo. Aquí se crean los porcentajes, no se asignan.

  4. Porcentajes aplicados a precios de promoción: similar al campo de precios base, pero los porcentajes creados aquí restan al precio en vez de sumar.

  5. Producto: el nombre del producto como está registrado en Odoo.

  6. Nombre: el nombre del producto como figurará en Tiendanube.

  7. Descripción: la descripción del producto que se mostrará en su página de Tiendanube. Este es un botón que abre el formulario del producto, donde se puede escribir y darle formato a la descripción.

  8. Precio base: el precio del producto como figura en Odoo, corresponde al valor inicial antes de cualquier impuesto, recargo, promoción o ajuste de cualquier tipo.

  9. % Base: porcentajes que se aplicarán sobre el precio base, para calcular el "precio final".

  10. Precio final: el precio del producto al aplicarse los porcentaje base sobre el "precio base". Este es el precio que no considera ninguna promoción.

  11.  y 14. Re calcular y advertencias: en caso que el precio final sea puesto directamente por el usuario (y no sea calculado automáticamente según el precio base y los porcentajes sobre base), aquí se notificará al respecto y un botón   permite re calcular el precio utilizando los valores en el sistema.
     12. % Promo: porcentajes a aplicar sobre el precio final, como en caso de promociones, descuentos o recargos.          
     13. Precio Promo: el nuevo precio final del producto, luego de aplicados todos los porcentajes.
     15. Stock: el stock actual de ese producto en el inventario de la tienda. Este campo no se modifica.
     16. Stock Máximo: el stock máximo que se quiere mostrar de ese producto en la tienda. "0" significa que se mostrará todo lo que se tiene en stock. Ej.: si el stock del alcohol en gel es de 1000 unidades, y en Stock Máximo se ingresa "100", en la tienda solo aparecerá que el stock es de 100, a menos que haya menos de 100 unidades restantes en stock.
      17. Desactivar: este botón se usa si se quiere desactivar un producto para que no aparezca en la tienda, sin perder la información cargada del mismo. El producto saldrá de la Lista de Productos y pasará a la Lista de Productos inactivos.

El botón Descripción abre el siguiente formulario de producto, que muestra sus datos y permite la edición de estos campos más el de la descripción.



Vista de formulario completo de un producto.

Es importante destacar que para guardar los cambios es importante finalizar haciendo click en Guardar.

Imágenes de productos

Dentro del formulario detallado del producto, la pestaña imágenes permite cargar y editar las imágenes que se mostrarán en Tiendanube.

Agregar una imagen

Haciendo clic en el botón Añadir se abre la interfaz para agregar una nueva imagen.




Carga de una nueva imagen de un producto.

  1. Nombre de Imagen: el nombre que va a recibir la imagen.

  2. Botón para editar/agregar/eliminar: estos botones aparecen solo luego de pasar el mouse por sobre la imagen predeterminada de la cámara. El botón de la izquierda permite elegir el archivo de imagen o cambiar uno elegido, y el de la derecha elimina una imagen seleccionada.



Imágenes cargadas para un producto.

💡 Las flechas ubicadas debajo del nombre de las imágenes en esta vista permiten cambiar el orden en que van a ser presentadas en Tiendanube siendo la izquierda la primera y la derecha la última.


Lista de Productos Inactivos

En esta lista aparecen los productos cargados en la tienda que no aparecerán en la página web. Si se quiere activar un producto, se debe hacer usar el botón Activar.



Lista de productos inactivos.

💡 Se puede usar esta vista para cargar y manipular productos sin que sean visibles para los clientes.


Menú de productos

En la barra de menús superior se encuentra el menú de productos.

  • Productos: lleva a los productos de la compañía registrados en Odoo que pueden ser seleccionados para ser vendidos en Tiendanube.
  • Productos de Tiendanube: lleva a los productos ya registrados para aparecer en alguna tienda.


Menú de productos.

Órdenes

Las órdenes representan ventas iniciadas por los clientes en la página web. Para ver las órdenes de una tienda se usa el botón Órdenes en la parte superior, que indica el número de órdenes abiertas actualmente.



Botón de órdenes.

Vista de órdenes:



Vista de lista de órdenes.

Dentro de una orden, se pueden ver los siguientes atributos


Formulario de una orden.

  1. Estado: los estados de una orden pueden ser:
    - Abierto: una orden que sigue activa.
    - Cerrado: una orden que se completó.
    - Cancelado: una orden que se canceló.

  2. Tienda a la que pertenece.

  3. Monto Total de la orden.

  4. Pedido de Venta: el pedido de venta que se creó a partir de la orden cuando esta fue pagada.

  5. Factura: la factura que fue creada cuando se pagó la orden.

  6. Transferencia: la transferencia que fue creada cuando se ingresó la orden al sistema.

  7. Pago: la orden de pago que se creó cuando la orden fue pagada.

  8. Cliente de la orden.

  9. Fecha de Orden: la fecha en la que se creó la orden.

  10. Plataforma de Pago de la orden.

  11. Estado de Pago: el estado del pago de la orden, puede ser:
    - Autorizado.
    - Pendiente.
    - Pagado.
    - Abandonado.
    - Reembolso.
    - Anulado.

  12. Estado del Envío: puede ser:
    - Sin Empaquetar.
    - Enviado.
    - Sin Enviar.

  13. Nota del Cliente: aclaraciones que agregó el cliente a la orden.

  14. Productos de la orden: el detalle de qué productos se compraron, su cantidad y el monto total.

Órdenes con errores


Si una orden de Tiendanube llega al sistema con un producto que no existe, esta se marcará como una orden con error. Estas se pueden ver con el botón Errores en la parte superior derecha, que indica el número de órdenes con errores. Este botón reemplaza al de ver órdenes



Botón de órdenes con errores.

Las órdenes con errores tienen una alerta en su nombre y se ven de la siguiente manera:



Vista de lista de órdenes con errores.

💡 Para volver a la vista de órdenes sin errores solo se debe quitar el filtro que dice Error (marcado con una flecha amarilla en la imagen).


Al entrar a una orden con error, su formulario se ve de la siguiente manera:



Formulario de orden con errores.

Se marca con un signo de alerta cada producto faltante de la orden. Para corregirlos se tiene que editar el campo marcado en amarillo y seleccionar los productos a usar de esa orden. De no existir ese producto en la tienda, debería crearse primero (se puede dejar como inactivo de ser necesario).

Una vez seleccionados todos, la orden deja de estar marcada con error.

💡 Cada vez que se registra una orden con error, se manda una notificación sobre esta ocurrencia al canal de Tiendanube.

Menú de Ventas

En la barra de menús superior se encuentra el menú de Ventas. Este menú contiene el menú de Ordenes y el de Pedidos de Venta.



Menú de Ventas.

💡 El menú de Órdenes muestra todas las órdenes de todas las tiendas en el sistema.
El menú de Pedidos de Venta muestra todos los pedidos de venta creados por Tiendanube.

Logs

Los logs registran el resultado de cada comunicación entre Odoo y Tiendanube. Para ver los logs de una tienda se usa el botón Errores en la parte superior, que indica el número de errores sin resolver actualmente. Es muy importante revisar si llega a haber un error, ya que implica un fallo en la comunicación con Tiendanube.



Botón de Logs.

Lista de Logs:



Vista de Logs de una tienda.

Dentro del formulario de un Log se pueden ver los siguientes atributos:



Formulario de un Log.

  1. Estado: el estado del log, puede ser:
    - Ok: un log que no tuvo errores.
    - Resuelto: un log que tuvo errores pero fue marcado como resuelto.
    - Error: un log con errores.

  2. Tipo: la acción que se intentó realizar que disparó el log. Puede ser:
    - Crear.
    - Borrar.
    - Leer.
    - Actualizar.

  3. Objeto: el objeto sobre el cual se realizó la acción. Ej.: si se quiso leer una orden, acá diría "Orden".

  4. Fecha: fecha de creación del log.

  5. Enviado A: la URL a la que se hizo el pedido que desencadenó el log.

  6. Contenido Enviado: lo que se envió a Tiendanube.

  7. Respuesta: la respuesta de Tiendanube.

Errores en un log

Si un log llega a indicar que hubo un error, se debe investigar qué ocurrió. Hasta que se haga esto, el log deberá quedar marcado en estado Error. Una vez se haya encontrado la causa del error y arreglada, se puede marcar el log como Resuelto utilizando el botón Marcar Resuelto. Esto hará que el log deje de aparecer como error en la vista de la tienda.



Tienda sin errores.

Menú de Informes

En la barra de menús superior se encuentra el menú de Informes. Este menú contiene el menú de Logs.



Menú de Logs.

El menú de Logs de Tienda muestra todos los logs de todas las tiendas del sistema.



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