Este módulo permite administrar las tiendas de Tiendanube, sus productos y órdenes.
Menú Módulo Tiendanube.
Una tienda de Tiendanube es representada por una tienda en Odoo. Para verlas se debe ir al menú Tiendas.
Lista de Tiendas.
Dentro de una tienda se pueden administrar sus productos, órdenes y logs.
Vista de una tienda.
Para actualizar manualmente los datos entre Odoo y Tiendanube, se puede utilizar el botón Refrescar Tienda
Este botón:
En la pestaña de Lista de Productos se pueden ver los productos que se venderán en la tienda, con los siguientes atributos:
Vista de formulario completo de un producto.
Es importante destacar que para guardar los cambios es importante finalizar haciendo click en Guardar.
Dentro del formulario detallado del producto, la pestaña imágenes permite cargar y editar las imágenes que se mostrarán en Tiendanube.
Haciendo clic en el botón Añadir se abre la interfaz para agregar una nueva imagen.
Carga de una nueva imagen de un producto.
Nombre de Imagen: el nombre que va a recibir la imagen.
Botón para editar/agregar/eliminar: estos botones aparecen solo luego de pasar el mouse por sobre la imagen predeterminada de la cámara. El botón de la izquierda permite elegir el archivo de imagen o cambiar uno elegido, y el de la derecha elimina una imagen seleccionada.
Imágenes cargadas para un producto.
En esta lista aparecen los productos cargados en la tienda que no aparecerán en la página web. Si se quiere activar un producto, se debe hacer usar el botón Activar.
Lista de productos inactivos.
En la barra de menús superior se encuentra el menú de productos.
Las órdenes representan ventas iniciadas por los clientes en la página web. Para ver las órdenes de una tienda se usa el botón Órdenes en la parte superior, que indica el número de órdenes abiertas actualmente.
Vista de órdenes:
Vista de lista de órdenes.
Dentro de una orden, se pueden ver los siguientes atributos
Formulario de una orden.
Estado: los estados de una orden pueden ser:
- Abierto: una orden que sigue activa.
- Cerrado: una orden que se completó.
- Cancelado: una orden que se canceló.
Tienda a la que pertenece.
Monto Total de la orden.
Pedido de Venta: el pedido de venta que se creó a partir de la orden cuando esta fue pagada.
Factura: la factura que fue creada cuando se pagó la orden.
Transferencia: la transferencia que fue creada cuando se ingresó la orden al sistema.
Pago: la orden de pago que se creó cuando la orden fue pagada.
Cliente de la orden.
Fecha de Orden: la fecha en la que se creó la orden.
Plataforma de Pago de la orden.
Estado de Pago: el estado del pago de la orden, puede ser:
- Autorizado.
- Pendiente.
- Pagado.
- Abandonado.
- Reembolso.
- Anulado.
Estado del Envío: puede ser:
- Sin Empaquetar.
- Enviado.
- Sin Enviar.
Nota del Cliente: aclaraciones que agregó el cliente a la orden.
Productos de la orden: el detalle de qué productos se compraron, su cantidad y el monto total.
Si una orden de Tiendanube llega al sistema con un producto que no existe, esta se marcará como una orden con error. Estas se pueden ver con el botón Errores en la parte superior derecha, que indica el número de órdenes con errores. Este botón reemplaza al de ver órdenes
Las órdenes con errores tienen una alerta en su nombre y se ven de la siguiente manera:
Vista de lista de órdenes con errores.
Al entrar a una orden con error, su formulario se ve de la siguiente manera:
Se marca con un signo de alerta cada producto faltante de la orden. Para corregirlos se tiene que editar el campo marcado en amarillo y seleccionar los productos a usar de esa orden. De no existir ese producto en la tienda, debería crearse primero (se puede dejar como inactivo de ser necesario).
Una vez seleccionados todos, la orden deja de estar marcada con error.
En la barra de menús superior se encuentra el menú de Ventas. Este menú contiene el menú de Ordenes y el de Pedidos de Venta.
Menú de Ventas.
💡 El menú de Órdenes muestra todas las órdenes de todas las tiendas en el sistema.
El menú de Pedidos de Venta muestra todos los pedidos de venta creados por Tiendanube.
Los logs registran el resultado de cada comunicación entre Odoo y Tiendanube. Para ver los logs de una tienda se usa el botón Errores en la parte superior, que indica el número de errores sin resolver actualmente. Es muy importante revisar si llega a haber un error, ya que implica un fallo en la comunicación con Tiendanube.
Botón de Logs.
Lista de Logs:
Vista de Logs de una tienda.
Dentro del formulario de un Log se pueden ver los siguientes atributos:
Formulario de un Log.
Estado: el estado del log, puede ser:
- Ok: un log que no tuvo errores.
- Resuelto: un log que tuvo errores pero fue marcado como resuelto.
- Error: un log con errores.
Tipo: la acción que se intentó realizar que disparó el log. Puede ser:
- Crear.
- Borrar.
- Leer.
- Actualizar.
Objeto: el objeto sobre el cual se realizó la acción. Ej.: si se quiso leer una orden, acá diría "Orden".
Fecha: fecha de creación del log.
Enviado A: la URL a la que se hizo el pedido que desencadenó el log.
Contenido Enviado: lo que se envió a Tiendanube.
Respuesta: la respuesta de Tiendanube.
Si un log llega a indicar que hubo un error, se debe investigar qué ocurrió. Hasta que se haga esto, el log deberá quedar marcado en estado Error. Una vez se haya encontrado la causa del error y arreglada, se puede marcar el log como Resuelto utilizando el botón Marcar Resuelto. Esto hará que el log deje de aparecer como error en la vista de la tienda.
Tienda sin errores.
En la barra de menús superior se encuentra el menú de Informes. Este menú contiene el menú de Logs.
Menú de Logs.
El menú de Logs de Tienda muestra todos los logs de todas las tiendas del sistema.